Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Casa Tonaya se sitúa en los alrededores de la población de Tonaya, Jalisco. En las faldas del volcán de Colima.
El proyecto se desplanta en la cima de una montaña, la cuál se presta para tener vista panorámica a la población, a partir de ahí se conjuga el programa arquitectónico con la topografía del predio generando dos crujías que se unen a partir de una terraza que funge como conexión volumétrica del conjunto.
La primera crujía se ubica el área privada de la casa, 3 recámaras y una recámara principal, las cuales tienen acceso a una terraza que sirve de conexión hacia el área social de la casa.
La segunda crujía consta del área social, que lo contemplan sala, cocina, estudio y terraza busca crear un ambiente de conexión entre el interior y el exterior mediante la amplitud del espacio y las ventanas de piso a techo, permitiendo que el paisaje exterior se enmarque y llene de luz el interior. En este mismo espacio se utilizaron vigas de madera que en el ritmo de repetición crean una perspectiva más interesante, llevando el punto de fuga a la sala de la casa.
Se combinaron materiales del sitio en la edificación de muros de piedra, así mismo la madera nos da una intención de calidez en la casa, creando un mejor ambiente el área social y privada.
La finalidad del proyecto fue que desde cualquier punto de la casa tuviéramos vistas panorámicas que servirían como ambientación para ella misma “cuadros naturales”.